domingo, abril 15, 2007

¿Qué le ha sorprendido?

Esta es la pregunta que se hizo a los expertos americanos de marketing a través de la AAF (American Advertising Federation), respecto a lo acontecido en el 2006... El resultado:

Curioso al respecto de la respuestas... que el crecimiento de Youtube y similares les cogiese por sopresa más aún teniendo en cuenta que daban por sentado el crecimiento de los contenidos generados por los usuarios.

Asimismo, los "mash-ups", especialmente gracias a las aplicaciones Google, es extraño que sea considerado por más del 50% como algo sorprendente... sobretodo porque va en la línea de contenido ad-hoc generado por los usuarios... ya no sólo los usuarios se generan el contenido sino incluso sus propias aplicaciones- personalización al poder!!

Por último, es destacable ver como los expertos americanos... preveían la "crisis" de los medios tradicionales y su más que necesaria re-invención para adaptarse a las necesidades actuales...

Este punto se refleja mejor en esta otra pregunta del estudio:


Más del 50% de los encuestados afirman que la prensa necesita de forma urgente una "re-invención" para poder soportar las necesidades que le plantena los consumidores del S.XXI... y esto en USA ya se empieza a percibir con los cambios que han introducido algunas de las cabeceras "totem", como el Wall Street Journal, que ha decidido priorizar los contenidos de alta caducidad en su versión on-line y ceder protagonismo en el papel a los artículos de fondo y reflexión de sus colaboradores. Otros que también han iniciado el cambio son el periódico NYTimes, que anunció hace unos meses, que su versión on-line de pago había superado ya el número de suscriptores de su versión papel o el reciente caso de la revista Time, que ha decidido abandonar los quioscos para centrarse en la red.

Pero de esta "quema" tampoco se salvan otros medios, como televión y radio con más de un 30% de referencias a su necesidad de un cambio urgente.

Por último, quedaría destacar el caso de "Secondlife"..., el cual creo que nos está sorprendiendo a todos... ya que una cosa son los espacios personales tipo myspace, cjworld,..., la redes de contacto tipo linkedin, orkut, neurona, o los espacios de sharing tipo youtube, flickr,.... pero otra es la de crear un mundo paralelo a al tangible y que en el mismos se genere una realidad virtual que supera en muchos casos en profundidad (se están montando negocios rentables dentro de SL), interacción (existen conciertos primacia- caso U2, empresas que realizan reuniones virtuales, ...) y complejidad (el FBI está intentando introducirse para controlar el negocio de las apuestas) a la real...

A mi personalmente me ha sorprendido... y me da mucho a reflexionar sobre como es la sociedad actual, sus virtudes- somos claramente asociativos y nos gusta conocer y experimentar y sus carencias- estamos muy solos y el ritmo y exigencia de nuestro mundo "real" nos frusta/ limita de forma recurrente...

¿Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios: